jueves, 18 de septiembre de 2014

Uparlamento y Patrimonio de Puerto Colombia

UPArlamento 2014, Patrimonio.
Sumado a la experiencia de organizar en la práctica toda la logística y metodológica de un evento de relevancia para el municipio de Puerto Colombia, los estudiantes de +Unidad Porteña de Aprendizaje -UPA- entregan con cada UPArlamento una profunda reflexión a la comunidad educativa sobre el patrimonio valioso de esta localidad al norte de Colombia. El resultado de la 5ª versión de UPArlamento, un encuentro basado en el modelo de las Naciones Unidas que promueve el debate, el análisis de la realidad local frente a las preocupaciones mundiales y desarolla habilidades comunicativas importantes, se reflejan en la Resolución UPARLAMENTO 2014 firmada por los participantes de la Asamblea Escolar General de UPARLAMENTO en Puerto Colombia, el 12 días de septiembre de 2014. El documento registra lo siguiente:

"1.Teniendo en cuenta que según la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, estos elementos están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica.
2.Considerando que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye una pérdida desfavorable de todos los pueblos. 
3.Teniendo presente que Colombia ha adoptado políticas para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural y eso constituye un adelanto significativo en los esfuerzos por proteger, conservar y difundir bienes fundamentales para la construcción de las identidades y las memorias nacionales. 
4. Reafirmando las normas, acuerdos y programas de carácter nacional, regional. 
5. Y en ejercicio de la reflexión abierta en la Quinta Asamblea Escolar UPARLAMENTO, “Cuidado, preservación y divulgación del Patrimonio Cultural Porteño”. 
 Resuelve: 
1.Solicitar a las autoridades competentes y comunidad en general gestionar y consolidar propuestas que garanticen la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de las leyendas y creencias de Puerto Colombia. 
2.Exaltar la Cojinúa y el saber culinario de Doña Aquilina Rodríguez como elementos de gran valor patrimonial en la identidad porteña. 
3. Reconocer a Cucamba como Reserva Natural y Patrimonio Cultural y solicitar su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Carlos Altahona ,Alcalde de Puerto Colombia
en UPArlamento 2014
4.Sensibilizar a la comunidad sobre las dimensiones y el impacto que tiene ser los propietarios de valioso tesoros patrimoniales como el Castillo de Salgar, El Muelle, La Estación del Ferrocarril y el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen. 
5.Divulgar la importancia de los mangles destacarlos como patrimonio ecológico de Puerto Colombia 
6.Exaltar la labor de porteños y su aporte en la consolidación de la sociedad que somos: orales, devotos y románticos. 
7.Invitar a dirigentes locales y a la comunidad a plantear propuestas y participar activamente en proyectos que promuevan el cuidado, preservación y divulgación del Patrimonio Cultural Porteño. "