miércoles, 30 de abril de 2014

Buscando las 7 Maravillas de Puerto Colombia

Ponencia de Andrea Torres, estudiante UPA
Encuentro de Redactores Escolares 2014
Puerto Colombia

En el 2007, la Casa Editorial El Tiempo se dio a la tarea de consultar la opinión de sus lectores para identificar las siete estructuras cuyo valor histórico, arquitectónico o de ingeniería merecían un reconocimiento especial en nuestro país. Este ejercicio, similar a la categoría de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, permitió establecer como las 7 Maravillas de Colombia a:
La Catedral de sal de Zipaquira – Cundinamarca
El Santuario de las Lajas – Nariño 
El Parque Arqueológico de San Agustín – Huila 
La Arquitetura Militar de Cartagena de Índias –Bolívar
La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta – Magdalena 
El Parque Arqueológico de Tierra Dentro – Cauca 
El Teatro Colon – Bogotá 
El Desierto de la Tatacoa – Huila 

Estación del Ferrocarril en Puerto Colombia. Foto José Casuso
Estas siete estructuras muestran la identidad y esencia de algunas culturas de nuestro país. Y han traído  reconocimiento a las ciudades donde se encuentran, llenando de orgullo a cada uno de los colombianos. Ahora los invito a centrar su atención en nuestro municipio, y aunque no hagan parte de este selecto grupo, los porteños también tenemosde quéenorgullecernos. ¿Cuáles, según su opinión, serían las 7 Maravillas de Puerto Colombia?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura define patrimonio como “Nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él". (UNESCO, 1998)
Promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural es una iniciativa que propone la UNESCO, que despierta en cada generación valores como el respeto, el reconocimiento, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. 
Si, el trabajo colaborativo, porque solo al reunir esfuerzos por alcanzar una meta lograremos despertar conciencia en otros y gestionar recursos para la dignificación y conservación de nuestro patrimonio. Para que sitios que han sido vitales en la construcción de nuestra historia y la herencia que le dejaremos a las futuras generaciones, no sean vencidos por las olas embravecidas del mar de la indiferencia, quedando solo como vagos recuerdos del pasado.
Muelle de Puerto Colombia (2014). Foto José Casuso
Creo que ya han tenido tiempo para decidir las que a su juicio pueden ser las 7 Maravillas de Puerto Colombia. Por eso, me atrevo ahora a postular las siguientes: 
El Muelle, que en el siglo XIX fue la construcción más notable en Colombia, el segundo más largo del mundo. Epicentro del comercio exterior, hasta 1936, cuando se construye el canal de Bocas de Cenizas donde se permitió el ingreso de barcos hasta el nuevo terminal marítimo.
Hotel Esperia. Foto José Casuso.
La Estación del Ferrocarril, que forma parte del sistema del Ferrocarril de Bolívar y  fue sitio clave del desarrollo económico de su época.
El Fuerte Santa Bárbara o Fuerte de San Antonio de Salgar, más conocido como Castillo de Salgar, por ser también punto de atracción por su arquitectura y belleza histórica.
El antiguo edificio de la AlcaldíaMunicipal, por su arquitectura histórica.
El Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, por pasar de ser iglesia a santuario al reunirmás 200 feligreses.
El Hotel Esperia, por ser el primer sitio turístico, el primero en tener terraza marina y hospedar a los más ilustres visitantes que arribaron nuestro municipio
Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen. Foto José Casuso
Y La Calle Santander, ubicada en el Barrio Norte, por ser la calle más antigua y que lleva el mismo nombre de la cancha General Santander, cancha que con su lento progreso ha visto el nacimiento de ilustres jugadores como Rafael Reyes, Cesar De la hoz, Ivan lozano y ahora el conquistador de Europa Carlos Arturo Bacca.
No les niego que al nominar estos 7 tesoros me da nostalgia dejar por fuera dejar por fuera muchos otros, por todo el valor que representa en los grandes avances de nuestro municipio.
Los invito a que nos unamos a la buena intención de formarnos como guardianes del patrimonio porteño, como los señores +helkin alberto nuñez cabarcas   y +Jaime SANTIAGO BARRIOS  , quienes con las Fundaciones Marsolaire y Francisco Javier Cisneros trabajan por la defensa de los monumentos históricos de la comunidad. Solo con la conciencia y el trabajo colectivo aseguraremos la protección y preservación de nuestro legado cultural y natural para las generaciones futuras.